Alerta sobre presunto ataque cibernético en mas de 40 hospitales.

La investigación es apoyada por el FBI.

Se alerta sobre un Aviso Conjunto de Ciberseguridad (CSA) emitido por el FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a causa de presuntos ataques cibernéticos en más de 40 hospitales en Puerto Rico.

El licenciado Ramón Alejandro Pabón expresó por medio de un comunicado de prensa, lo siguiente: “En Puerto Rico estamos alertando, ya que más de 40 hospitales han sido atacados y se reportan miles de intentos de hackeo mensualmente en las instituciones del campo de la salud. Afortunadamente, el FBI y el HHS están dándonos un apoyo significativo y anoche nos emitió este Aviso Conjunto de Ciberseguridad”.

Las autoridades puntualizaron que, a nivel local, se realiza el llamado a redoblar esfuerzos y estar alerta día a día a las nuevas modalidades. También explicó que “El FBI y el HHS están emitiendo este CSA para difundir indicadores conocidos de compromiso y tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en una campaña de ingeniería social dirigida a entidades y proveedores de salud pública y del sector salud”.

El expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud en Puerto Rico confirmó que los ciberdelincuentes se encuentran utilizando esquemas de phishing para así robar credenciales de inicio de sesión para obtener un acceso inicial y de esta manera desviar pagos de la cámara de compensación automatizada a cuentas bancarias controladas en Estados Unidos. Recientemente las organizaciones de salud han sido un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, debido a su tamaño, dependencia tecnológica, acceso a información de salud personal y los impactos únicos de las interrupciones en la atención al paciente.

El comunicado brindado por el FBI y el HHS invita a las organizaciones a implementar las recomendaciones en la sección de Mitigaciones del CSA, donde se afirma que se comparte con los hospitales para minimizar la probabilidad y el impacto de los incidentes ejercidos por la ingeniería social.



26 de Junio de 2024

Sobre 7Cyber PR

Ayudamos a las organizaciones a lograr la transformación mediante tecnología en la nube, automatización y estrategia.

Publicaciones recientes